¿Te preguntas cuál es el mejor plástico para invernadero? Este material es sin duda uno de los componentes más importantes de un invernadero. Mantiene protegido el cultivo de las inclemencias meteorológicas que se dan en el exterior, como puede ser viento, lluvia, granizo, etc.

En este post queremos hablar sobre el plástico de cubierta, que tipos de plástico recomendamos y qué debemos de tener en cuenta antes de comprarlo.

¿Qué tipos de plásticos para invernadero existen?

Para la agricultura existen muchos tipos de plástico. Nosotros nos centraremos en el análisis de los de cubierta para invernadero, prestando atención a dos opciones que creemos que son los mejores para mantener nuestro cultivo protegido:

  • Plástico de cubierta normal
  • Plástico de cubierta térmico

Ambos están diseñados para proteger el cultivo de las inclemencias meteorológicas. Cuentan con las mismas características y especificaciones técnicas, salvo la termicidad del plástico de cubierta térmico.

Esta segunda opción permite lograr una menor diferencia de temperatura entre el día y la noche. Es decir, el plástico térmico retiene el calor durante la noche por lo que la plantación tiene una menor diferencia de temperatura entre el día y la noche, con el consiguiente beneficio para la planta y el ahorro costes por sistemas de calefacción, etc.

¿Qué hay que tener en cuenta para escoger el plástico para invernadero adecuado?

Antes de adquirir un plástico debemos asegurarnos que tenga algunas características fundamentales para nuestro cultivo:

  • Transparencia: Recomendamos una opción trasparente para que proporcione una luz difusa y uniforme a todo nuestro cultivo.
  • Duración: La durabilidad óptima para un plástico de cubierta es de 3 años. Esta garantía esta testada para el sureste español, que es la localización que recibe más horas de sol durante todo el año.
  • Termicidad: Intercambia calor con el medio exterior.
  • Espesor: Recomendamos que el plástico de cubierta tenga un espesor de 800 galgas. Las galgas son la unidad de medida para el espesor de este material más utilizada en España. En otros países se suelen referir a este espesor como micras. Una micra equivale a 4 galgas, por lo que un plástico de 800 galgas equivale a 200 micras.

Desde Mallas y Sombreo recomendamos el uso de un plástico para invernadero de 800 galgas transparente de 3 años de garantía. Tenemos la opción de elegir el plástico de cubierta con aditivo para favorecer la termicidad (Plástico Térmico) o en localizaciones que no tengan cambios bruscos de temperatura la elección de un plástico de cubierta normal debería ser suficiente.

Otros materiales necesarios para la construcción de tu invernadero

Al principio del post mencionamos que el plástico de cubierta es uno de los elementos más importantes pero no es el único. Hay muchos materiales esenciales en la construcción de un invernadero. A continuación, mencionamos algunos:

Mallas

Hay varios tipos de mallas para invernaderos. Para empezar, tenemos las mosquiteras para invernadero que se utilizan principalmente en sus ventilaciones para evitar la entrada de cualquier insecto o plaga que dañe nuestro cultivo, a la vez que garantizamos una correcta ventilación.

Otro tipo de malla que tiene mucha importancia en la agricultura es la malla de sombreo, este tipo nos proporciona la sombra adecuada para que nuestro cultivo no tenga ningún estrés térmico o quemaduras en sus hojas.

Y por último, tenemos la cubresuelos o tela antihierba. Con ella evitamos la propagación de plagas que atraen las malas hierbas a nuestro cultivo.

Tubos

Los tubos son un material primordial para la estructura, sin ellos no podríamos levantar un invernadero con garantías reales de durabilidad.

Hay muchos tipos de tubos: redondos o cuadrados, de diferentes diámetros y diferentes longitudes.

Perfiles

Los perfiles son los elementos para la sujeción de todos los plásticos y mallas que tenemos en nuestro invernadero. Estas piezas permiten una correcta y segura sujeción de los diferentes materiales empleados en la construcción del invernadero, haciendo que se quede totalmente hermético. Es decir, evitando los pequeños huecos para la entrada de cualquier animal, insecto o plagas.

Si quieres saber más sobre los perfiles para invernadero no dudes en visitar Sistemas Hortícolas Almería, cuentan con una amplia gama de perfiles y materiales para el invernadero y ofrecen un gran asesoramiento técnico ante cualquier duda que se pueda plantear en su instalación.

Mallas y Sombreo, la mejor web para comprar tu plástico para invernaderos

Contamos con un amplio catálogo de plásticos y mallas para todo tipo de invernaderos y cultivos, probados durante años en el mercado más exigente del mundo: Almería, la mayor zona de producción bajo plástico de Europa.

20 años de experiencia nos proporcionan un amplio conocimiento sobre estos materiales y la eficiencia en su uso.

Desde Mallas y Sombreo apostamos por la calidad en todos nuestros materiales.

Contamos con un amplio departamento especializado para poder proporcionar todo el asesoramiento técnico que necesites ante cualquier duda o consulta que se pueda plantear.