¿Te preguntas cómo poner plástico en tu invernadero? Si estás pensando en instalar una cubierta de plástico para tu invernadero este es el post adecuado. Te ayudaremos con todo el proceso, desde la elección del plástico hasta una serie de indicaciones para la instalación en su invernadero.
El plástico de cubierta es una forma económica y muy efectiva de proteger nuestro cultivo. Los agentes externos pueden debilitar o dañar nuestras plantas. Diversas plagas o insectos, o la propia exposición a los fenómenos meteorológicos puedes ocasionar daños irreversibles.
La protección con una cubierta, además, nos aporta beneficios para el cuidado y desarrollo de nuestra producción.
Antes de realizar la selección del plástico que necesitemos tenemos que tener clara la medida necesaria para nuestro invernadero. Si es la primera vez que vas a instalar el plástico te recomendamos que contactes con una empresa especializada en el montaje para determinar las medidas correctas y guardar dichas medidas para posteriores cambios de plástico.
Según la tipología del invernadero (desarrollo de los arcos, ventilaciones existentes, etc) puede variar la lectura de medición del plástico. A modo de ejemplo vamos a utilizar un invernadero tipo túnel:
- Para saber el ancho de plástico que necesitamos debemos medir todo el recorrido del arco del invernadero y añadirle una demasía para la fijación del plástico. También habrá que tener en cuenta si el plástico se une mediante perfilería a los laterales y/o canales del invernadero o bien es enterrado en el suelo (caso de macrotúneles). En el segundo caso deberíamos aumentar unos centímetros el sobrante.
- Hay que tener en cuenta que en la instalación, dependiendo del sistema de fijación, “perdemos” unos centímetros en cada unión con los perfiles.
- Para medir el largo del invernadero debemos añadir igualmente entre un 2-3% de plástico sobrante ya que la longitud quedará reducida por los taqueos y fijaciones, no debiendo considerar linealmente las distancias sin más.
Nosotros recomendamos un plástico de cubierta de 800 galgas de espesor, de una garantía de 3 años. Con esas características podemos distinguir entre dos tipos de plástico:
- Plástico normal.
- Plástico térmico.
Ambos plásticos, aunque con mismo grosor y similar durabilidad, se diferencian por su termicidad. El plástico térmico cuenta con un aditivo que le da una mayor protección, permitiendo mantener mejor las temperaturas interiores.
¿Cómo instalar el plástico de cubierta?
Esta cuestión dependerá del tipo de invernadero al que nos enfrentamos. Como norma general, el plástico se instala en el invernadero mediante perfiles con algún elemento adicional que nos sirva de sujeción y para darle una tensión adecuada.
Los perfiles se fijan a la estructura del invernadero, integrándolos como parte de esta.
El plástico de cubierta se coloca sobre los perfiles y se fija con un listón de polietileno, un clip doble de pvc o alambre zigzag dependiendo del tipo de perfil. Una vez tengamos la primera fijación, debemos ir estirando todo el plástico en el invernadero, evitando que queden arrugas en él.
A continuación, puede ver un ejemplo de fijación, concretamente cómo se fija plástico al perfil tipo “C” con su correspondiente clip doble de Pvc.