Cómo hacer un huerto en el campo

¿Tienes un terreno y quieres empezar a cultivar tus propias hortalizas? En este post te contamos todo lo necesario para que puedas hacer un huerto en el campo.
Tener un huerto propio para cultivar tus propias hortalizas está en auge, pero no es lo mismo cultivarlas en el jardín de casa dónde tenemos un espacio limitado que cultivarlas en un terreno más grande, lo que puede resultar algo más complejo ya que contamos con un mayor espacio para la distribución del cultivo y una mayor necesidad de mano de obra.  Aunque todo depende de los resultados que quieras conseguir, si tu objetivo es dedicarte profesionalmente a la agricultura nuestro consejo es que cultives tus hortalizas en un invernadero.

En este post vamos hablar de cómo hacer un huerto en el campo, y para ello te contamos varios consejos a tener en cuenta para llevarlo a cabo. ¡Comenzamos!

 

¿Cómo es un buen suelo para hacer un huerto?

Antes de empezar en el mundo de la agricultura tenemos que asegurarnos que el suelo con el que contamos para cultivar nuestras hortalizas es el idóneo para ello.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta respecto del tipo de suelo, es que si tenemos un suelo muy compacto no tendremos un correcto drenaje del agua creando encharcamientos que afectarán negativamente al cultivo. Si por el contrario el suelo es arcilloso, la planta no se podrá agarrar bien al terreno, con lo que contaremos con una planta débil.
Si la zona en la que quieres hacer tu huerto antes era una tierra de cultivo, una pradera o bosque, es muy probable que el suelo sea adecuado.

El terreno debe contar con una buena exposición solar para el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Para saber el drenaje del terreno, es recomendable comprobar en los días lluviosos cómo se comporta el agua de la lluvia sobre el terreno.  Si el terreno se inunda provocando encharcamientos no estaríamos ante un terreno idóneo.

 

¿Qué herramientas se necesitan para hacer un huerto?

En una primera toma de contacto con la agricultura no serían necesarias muchas herramientas, solo las imprescindibles para el mantenimiento del terreno y cultivo.

Las herramientas más utilizadas en un huerto son las palas, azadas y rastrillos, estas se emplean para el mantenimiento del suelo como puede ser remover la tierra para oxigenarla, crear el marco de plantación, retirar malas hierbas, etc…

También podemos utilizar accesorios para el cultivo como pueden ser: sistemas de entutorado, para evitar que la planta empiece a inclinarse, ofreciéndole soporte para su crecimiento vertical; herramientas para facilitar la recolección, etc. Estos accesorios los podemos encontrar en nuestra página web, como pueden ser:

Si deseas profesionalizarte en el sector de la agricultura sí necesitarías ampliar esas herramientas y materiales para el cuidado y mantenimiento del cultivo. Entre esos otros materiales, estarían por ejemplo los vallados, mallas y plásticos agrícolas, perfilerías y ya en última instancia, por qué no, todo un invernadero con un control de clima adecuado. .

 

¿Qué cultivar en un huerto en el campo?

Si es tu primera experiencia con un huerto lo más recomendable es empezar con algunas hortalizas variadas, entre tres y seis cultivos, para ir introduciendo más tarde otras variedades.

Algunas de las hortalizas idóneas para empezar con nuestro huerto pueden ser el tomate, calabacín, pimiento, patatas, lechuga, col o repollo. También podemos combinarlas con plantas aromáticas que aportan muchos beneficios al resto del cultivo, como pueden ser la polinización al atraer abejas u otros insectos beneficiosos para la plantación. Las plantas aromáticas que más se cultivan en huertos son la albahaca, lavanda, romero o tomillo.

 

Consejos básicos para el mantenimiento de tu huerto

Ya hemos hablado de cómo hacer un huerto, de las herramientas que necesitas y qué podrías cultivar, ahora vamos a ver unos consejos para ayudarte en el mantenimiento de tu huerto y a conseguir buenos resultados.

  • Abonar la tierra: El cultivo se alimenta de los nutrientes que extrae del suelo, por eso debemos tener un suelo fértil para que las plantas puedan desarrollarse.
  • Regar: Depende del tipo de cultivo y de la estacionalidad. Dependiendo del momento del año se regará con más frecuencia o menos, pero lo que sí es importante es hacer un buen uso del agua, para eso recomendamos el riego por goteo. Es un sistema muy preciso y que nos permite un ahorro importante en consumo de agua.
  • Plagas: tenemos que mantener el cultivo a salvo de posibles plagas. Hay diversos métodos de proteger tu cultivo ante plagas, como puede ser la eliminación de las malas hierbas, el uso de insecticidas (cada día menos recomendado), control biológico o proteger el cultivo con algunos materiales como pueden ser las mallas y plásticos para evitar la entrada de plagas a la plantación.

En www.mallasysombreo.com estamos especializados en la protección del cultivo mediante mallas y plásticos agrícolas. Echa un vistazo a nuestra tienda online, donde podrás descubrir todas las mallas y plásticos agrícolas para la protección de tu cultivo.
Si tienes alguna pregunta o consulta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.