¿Cómo hacer compost?

¿Tienes un pequeño huerto o invernadero y estas pensando en hacer compost? Si es así, estas en el artículo indicado. En este artículo vamos hablar sobre el compost, que tipos de desechos son buenos, que no se debe echar al compost y por último como podemos hacer compost casero en casa.

Según indican los expertos en un hogar medio el 40% de lo que tiramos a la basura son restos orgánicos. Fabricar compost con los desechos de casa para nuestro huerto o jardín puede resultar sencillo si sabes como hacerlo, incluso es beneficioso y ecológico para el cultivo. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es el compost?

El compost es un fertilizante compuesto de residuos orgánicos como pueden ser los desechos domésticos, hierbas, deyecciones animales, etc.
Se trata de un proceso de descomposición de los desperdicios orgánicos que acaban transformándose en abono.
Con unos 100 kg de residuos podemos obtener unos 30 kg de compost aproximadamente para abastecer nuestro propio cultivo con un abona de calidad, ecológica y gratuita.

 

¿Qué tipo de desechos son buenos para hacer compost?

Si queremos hacer compost podemos utilizar tanto los desechos de nuestro huerto o invernadero, como los de nuestro hogar.
Los desechos del huerto, jardín o invernadero pueden ser hojas, hortalizas desechadas, ramas, etc.
Con los desechos del hogar podemos utilizar restos de fruta, verduras, ceniza, bolsitas de té, posos de café, yogures caducados, pelo, tapones de corcho, etc. Por norma general podemos utilizar cualquier residuo orgánico que no se mencione en el siguiente apartado

como hacer compost

 

¿Qué no se debe echar al compost?

Como hemos podido leer en el punto anterior, podemos utilizar casi cualquier desecho orgánico que generemos en nuestra casa o jardín, aunque existen algunas excepciones.

Los desechos que no se pueden echar para hacer compost son los siguiente:

  • Huesos, carne y pescado.
  • Frutos en avanzado estado de pudrición.
  • Excrementos de personas o animales domésticos.
  • Restos de madera que previamente ha sido tratada.
  • Los restos generados al barrer.

Y como es obvio, no utilizar ningún residuo que no se orgánico, como pueden ser plásticos, vidrios, etc.

 

Como hacer compost casero paso a paso

Para poder realizar compost necesitamos un compostador en el que podamos verter todos los restos orgánicos.
Un compostador es un recipiente o deposito con las características adecuadas para realizar la practica del compostaje. En el mercado existen numerosos modelos de distintas capacidades y formas.

A continuación, vamos a ver como fabricar compost:

1.- Hacer cama: Tenemos que crear una cama en el fondo del compostador con ramas, piñas o material leñoso para evitar que se pudra la base del compostador. Con esta cama también facilitamos la circulación de aire.

2.- Añadir los desechos orgánicos: Se recomienda intercalar capas de diferentes residuos orgánicos productos húmedos o verdes y secos, por ejemplo. Con esto conseguiremos el equilibrio para fabricar un compost de calidad. Los residuos deben ser pequeños para que las bacterias y microorganismos puedan acelerar la descomposición.

3.- Remover: Tenemos que remover en alguna ocasión todos los residuos para asegurarnos que existe una correcta ventilación, ya que la ausencia de aire puede hacer que empiece a fermentar el compost.

4.- Humedad: El compost casero necesita humedad para poder formar ese fertilizante adecuadamente. Por eso es necesario regar en alguna ocasión sin llegar a encharcar el compostador, pero asegurándose que la humedad penetre en las diferentes capas.

5.- Esperar: Aproximadamente en 6 y 8 meses tardará el compost en estar preparado. Tenemos que dejarlo reposar un par de días antes de utilizarlo para abonar el cultivo.