Cómo entutorar el calabacín y otros consejos para aumentar tu producción

¿Sabes que es entutorar? Entutorar es una técnica que se utiliza en la agricultura que sirve para dar soporte a la planta durante todo su crecimiento. Se trata de guiar y sostener con diferentes medios la planta. Esta práctica se realiza cuando la planta comienza a inclinarse, con el objetivo de restablecer su verticalidad. El entutorado aporta numerosos beneficios y ventajas que veremos a lo largo de este post.
Si quieres saber más sobre el entutorado no te pierdas este post, en él vamos hablar concretamente del entutorado del calabacín y aportaremos algunos consejos para poder aumentar tu producción de dicha hortaliza.

Características de la planta del calabacín

El calabacín es un fruto alargado de forma cilíndrica de aspecto parecido al pepino. Normalmente es de color verde, pero existen variedades en color amarillo o blanco.
El calabacín es un cultivo de batalla y cuenta con un rápido desarrollo, se puede cultivar en casi todas las regiones de España y en diferentes épocas del año. El calabacín es sensible a heladas y a bajas temperaturas, por lo que los agricultores que decidan plantarlo al aire libre tienen que hacerlo fuera de la época de posibles heladas.

La planta del calabacín es rastrera y cuenta con hojas de gran tamaño, por este motivo es muy importante el entutorado de la planta, para evitar que sus frutos y hojas estén en contacto con el suelo.

¿Por qué y cómo hay que entutorar el calabacín?

Como hemos dicho anteriormente, la planta de calabacín es rastrera, por lo que tiende a crecer por el suelo. Por este motivo debemos colocar un tutor que le ayude a mantenerse erguida. Entutorando la planta de calabacín evitamos que los frutos estén en contacto con el suelo, que pueden verse deteriorados por animales, plagas, el paso de las carretillas o el personal del invernadero. Del mismo modo, en entutorado nos facilita un mejor aprovechamiento del espacio, haciendo crecer la planta verticalmente y lo que es más importante, nos permite un mejor manipulado de cuidados y recolecta de los frutos.

Los invernaderos cuentan con un sistema de emparrillado. El emparrillado es un conjunto de alambres o tubos por debajo del techo del invernadero que permiten el amarre de un tutor para la sujeción del cultivo.

¿Cómo entutorar?

Lo mas habitual es utilizar un hilo de polipropileno llamado Rafia, que se instala con un nudo al emparrillado del invernadero, y por el otro extremo al tallo de la planta. De esta manera mejoramos la iluminación y ventilación de la planta, reduciendo en gran medida el ataque de posibles plagas.

En mallasysombreo.com contamos con varios sistemas de entutorado, como pueden ser la Rafia, perchas de entutorar y los clips o anillas para el entutorado de las plantas.

entutorar calabacin atar con rafia clip

 

¿Qué condiciones necesita el calabacín para desarrollarse?

La planta del calabacín necesita de buen clima para desarrollarse, requiere de unas 11 horas diarias de luz solar, por lo que si estas pensando plantar calabacín en su huerto debes buscar la zona con mayor exposición solar.

La planta del calabacín germina con temperaturas superiores a los 16 grados y para su crecimiento y desarrollo la temperatura óptima seria entre 20 y 25 grados. El calabacín no soporta las bajas temperaturas ni heladas.

Respecto al suelo, el calabacín se adapta bien a todo tipo de terrenos, pero prefiere aquellos con textura franca, fértiles y ricos en MO. Los menos recomendables para su cultivo son los suelos arcillosos, fríos y húmedos con drenajes insuficientes.

El calabacín es una planta que necesita mucha humedad, y riegos constantes con la aparición de los primeros frutos. No obstante, en la primera fase de cultivo no es conveniente un riego excesivo del suelo para un buen agarre y enraizamiento de la planta.

La poda, imprescindible para conseguir mejores resultados

En el cultivo de calabacín se realizan 4 tareas imprescindibles para mejorar la producción, a continuación, detallamos estas 4 labores:

  1. Destallado: En la planta de calabacín no se realiza una poda tradicional, por lo que la poda se limita a la limpieza de brotes segundarios, que debemos erradicarlos cuanto antes.
  2. Deshojado: El deshojado solo se puede hacer cuando las hojas inferiores de la planta están muy envejecidas o cuando tienen un excesivo desarrollo que impida la entrada de luminosidad y ventilación a la planta. En todo caso no deben eliminarse más de dos hojas.
  3. Flor de calabacín: La flor amarilla del calabacín se desprende cuando ya completado su objetivo, depositándose sobre el terreno o la planta pudriéndose con facilidad. Por este motivo tenemos que retirar las flores que se desprende de la planta, para evitar una posible fuente de plagas.
  4. Fruto: El fruto de la planta tiene que ser supervisado, para suprimir los calabacines que contengan enfermedades o un excesivo tamaño, para evitar posibles plagas y el agotamiento de la planta.