Si ya leíste nuestro anterior post sobre las mallas de sombreo en el que explicábamos cómo elegir este producto para la construcción de tu invernadero, es hora de leer este nuevo post sobre cómo colocar malla de sombreo en tu invernadero.

Las mallas de sombreo son una herramienta básica e imprescindible para cualquier invernadero. En los últimos años está teniendo también una mayor presencia en pequeños huertos y jardines domésticos, debido a los beneficios que aporta su instalación para nuestros cultivos.

El objetivo principal de este material es el de proporcionar sombra al cultivo, reduciendo la radiación solar que llega a nuestras plantas en determinados momentos del año. En el caso de un invernadero se pueden presentar de dos maneras:

  1. Malla de sombreo para sistemas de doble techo: La malla de sombreo se instala debajo de la cubierta de plástico como si de otra cubierta se tratase. Este sistema puede ser fijo o móvil.
  2. Malla de sombre como única cubierta: Se aplica más en cultivos de verano, los agricultores instalan la malla de sombreo como único sistema de cubierta para su cultivo para evitar quemaduras y estrés térmico en la plantación.

Las mallas de sombreo pueden instalarse con distintos sistemas de sujeción. Como siempre decimos, para realizar una instalación de cualquier tipo de material recomendamos una empresa o personal de montaje cualificado ya que dependiendo del tipo de invernadero tendremos que hacer el montaje de la malla de sombreo de una forma u otra.

La manera más sofisticada y segura de fijar la malla de sombreo al invernadero es mediante el uso de perfiles de sujeción. Este es el método más común para la fijación de cualquier tipo de malla. A continuación, podrás ver una imagen de como se fija la malla a los perfiles de sujeción.

Cómo fijar una malla de sombreo con un perfil de plástico

Otra forma más económica de poder instalar la malla de sombreo es mediante unas pinzas sujeta mallas conocidas también como boca de tiburón. Estas piezas muerden la malla de sombreo evitando que se pueda escapar y en el otro extremo encontramos un orificio donde podemos pasar un hilo de poliéster, un cordón elástico o una simple cuerda para poder sujetarla a una estructura. A continuación, podrás ver una fotografía de la pinza sujeta mallas.

Pinza sujeta mallas