Bolsas de cultivo: ¿Cómo utilizarlas?

¿Has escuchado hablar de las bolsas de cultivo? Las bolsas de cultivo son una opción en auge para mejorar la producción y cada día esta más presente en el mundo de la agricultura. Por este motivo hemos decidido redactar este post para explicar ¿Qué son las bolsas de cultivo?, las ventajas e inconvenientes que tienen y como usar las bolsas de cultivo correctamente. A continuación, detallamos toda la información que necesitas conocer sobre las bolsas de cultivos. ¡Toma nota!

 

¿Qué son las bolsas de cultivo?

 

Las bolsas de cultivo son unos envases en forma de saco, fabricados de plástico o tela transpirable, en el que se plantan flores y hortalizas de raíces cortas.

Las bolsas de cultivo son un sustitutivo de los maceteros tradicionales, ya que estas destacan por ofrecer un mejor drenaje y ventilación. Esto permite que las plantas tengan un buen desarrollo, formando sólidas raíces para absorber los nutrientes y el agua que necesitan.

Bolsas de cultivo

Bolsas de cultivo

 

¿Cuándo deben utilizarse?

 

Las bolsas de cultivo solo deben utilizarse con plantas que tengan raíces poco profundas. Por ejemplo, pimientos, berenjenas, pepinos, frijoles, zanahorias, lechugas y hierbas aromáticas. En las bolsas de cultivo también se pueden plantar flores.

 

Ventajas e inconvenientes de las bolsas de cultivo

Las principales ventajas de las bolsas de cultivo son:

  1. Drenaje: tiene mayor capacidad de drenaje que los maceteros tradicionales.
  2. Aireación: Las bolsas de cultivo son principalmente de tela transpirables, lo que permite una correcta ventilación para mejorar la salud de la planta.
  3. Facilidad de instalación: Con las bolsas de cultivo no es necesario disponer de un terreno de calidad, ya que todos los nutrientes que necesita están en la bolsa de cultivo, con esto nos estamos ahorrando horas y horas de trabajo, como puede ser, labrar el suelo, aportar nutrientes al terreno, quitar las malas hierbas… etc. Son ideales para zonas de cultivo con suelos pobres o muy deteriorados.

Inconvenientes que presentan las bolsas de cultivo:

  1. Durabilidad: Las bolsas de cultivo no son tan duraderas como los maceteros de plástico duros tradicionales.  Por lo general las bolsas de cultivo duran entre 3 y 5 temporadas. La duración del producto variará según las condiciones climatológicas de la zona donde están instaladas.
  2. Coste: Como mencionamos en el punto anterior, las bolsas de cultivo no tienen una mayor durabilidad que los recipientes tradicionales. Esto puede suponer a la larga un desembolso mayor que los maceteros de plástico duro.

 

Principales tipos de bolsas de cultivo

En la actualidad existen dos tipos de bolsas de cultivo, de tela y de plástico.

Las bolsas de tela tienen una mayor resistencia ya que están fabricadas con materiales que puedan aguantar cualquier daño del exterior. Las bolsas de tela permiten un correcto drenaje y aireación.

Las bolsas de plástico cuentan con un mayor depósito y espacio para cultivar. La eficiencia del  riego en las bolsas de plástico es más moderada, ya que no presentan tan buen drenaje como las bolsas de tela.

Las bolsas de cultivo sustituyen de manera más eficiente de cultivo en suspensión y presenta ventajas respecto de los maceteros tradicionales. Como hemos mencionado anteriormente, al estar fabricadas de tela o plástico, permiten que las plantas reciban mas oxigenación, aprovechando en mayor cantidad los nutrientes y agua. Más información en mallasysombreo.com.